APTOCA comparece en comisión de discapacidad para exponer las irregularidades existentes

El presidente de la Asociación de Terapeutas Ocupacionales de Canarias Diego Moguel, compareció en la Comisión de discapacidad del Parlamento de Canarias del viernes 5 de Octubre a instancias de la presidenta de la comisión Dña. Natividad Arnaiz Martínez para exponer la situación de la prestación sanitaria de Terapia Ocupacional, la cual después de dos años de ser aprobada la PNL en la que se instaba a la consejería de sanidad a completar y desarrollar esta prestación, se encuentra ausente en las islas no capitalinas, y continúa sin existir variación en la precariedad de la misma, a pesar de las 12.200 solicitudes remitidas al parlamento de Canarias y el apoyo explícito de Cabildos, Ayuntamientos, Sociedades científicas y Colectivos de usuarios para recordar el contenido de dicha PNL y dotar de los mínimos recursos necesarios a las diferentes áreas de salud.

También se ha desarrollado una exposición de las consecuencias del incomprensible e irregular atraso en la constitución del colegio oficial y las consecuencias sobre los usuarios. Retraso justificado, según la consejería de presidencia,  por la aspiración de establecer que la colegiación fuera obligatoria, lo que choca con la legislación europea”. Aseveración está, que desmiente Moguel ya que tanto la ley ómnibus como la directiva europea 2006/123/CE relativa  a los servicios de mercado interior de la que emana dicha ley, establecen una colegiación obligatoria a aquellas actividades con un impacto sobre la salud o seguridad de las personas.

Así mismo ha criticado severamente la nota de prensa publicada por esta consejería en la que se aseguraba que el Viceconsejero de administraciones públicas y transparencia D. Antonio Llorens “ha mantenido el contacto con todos los colectivos implicados”, a quien dice haber informado del estado de tramitación. Asegurando que “las reuniones seguirán produciéndose de forma continua.” Lo cual es esencialmente falso, ya que no se ha producido ninguna reunión con el Sr. Llorens, ni han sido informados del estado de tramitación de dicho colegio profesional.

Entre otros importantes puntos desarrollados en la intervención destacan:

Incremento imparable de listas de espera para rehabilitación y consecuencias sobre la dependencia:

  • Incremento del grado de dependencia de pacientes y usuarios no atendidos o tratados tardíamente por la ausencia de esta prestación sanitaria universal.
  • Ausencia absoluta de esta oferta asistencial en la Gomera, La Palma, El Hierro.
  • Agravamiento de ciertas patologías
  • Aumento de las denuncias por intrusismo profesional, publicidad engañosa y oferta fraudulenta de centros privados en un 75%
  • Elevación del gasto en concertación de rehabilitación.

Irregularidades en los sistemas de información hospitalaria en relación con la actividad asistencial de estos profesionales.

Congelación de las plantillas profesionales en los hospitales.

Imposibilidad de regular el aspecto deontológico profesional.

Exclusión de participación en consejos de salud de área, comisiones de participación hospitalaria y otras comisiones de desarrollo normativo.

Diego Moguel (Presidente de la Asociación profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias)

Canarias a 6 de octubre de 2018

Los comentarios están cerrados.