Establecimiento de la correspondencia a nivel MECES del título de Diplomado en Terapia Ocupacional

Publicada en el BOE la “Resolución de la Dirección General de Política Universitaria por la que se acuerda el período de información pública en el procedimiento para el establecimiento de la correspondencia a nivel MECES del título de Diplomado en Terapia Ocupacional.” (Mas info)

¿Qué es el MECES?

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES, también conocido como “proceso Bolonia”), entre otras cuestiones, estableció un marco de referencia académico denominado FQ-EHEA (The Framework for Qualifications of the European Higher Education Area) aplicable a toda Europa (no sólo a la UE), para poder determinar claramente el nivel de las diferentes cualificaciones académicas superiores en Europa. Estos niveles son cuatro: 1) short cycle; 2) first cycle; 3) second cycle; 4) third cycle. Y para cada nivel se establecieron unos resultados de aprendizaje y competencias (disponibles en anexo 8 del documento FQ-EHEA de referencia).

Los países adheridos al EEES debían implantar FQ-EHEA en cada país concretándolo para cada caso. En España se ha materializado mediante MECES (Marco Español de Cualificaciones de Educación Superior), en el que se establece una denominación propia para los 4 niveles, en el que el nivel 1 es para los estudios de ciclos formativos de técnico superior, nivel 2 para los estudios de grado, nivel 3 para los de máster y nivel 4 para los de doctorado y se relacionan las titulaciones conducentes a cada nivel. Al igual que FQ-EHEA, MECES es un marco estrictamente académico y de mera equiparación de niveles (sin ninguna implicación en cuanto a homologaciones de las titulaciones), para el cual ya se ha realizado la verificación de compatibilidad con FQ-EHEA.

¿Que es el EQF y que relación guarda con el MECES?

A nivel europeo se ha definido un marco más amplio o genérico de cualificaciones desde la perspectiva profesional, donde no sólo se han establecido los niveles por cualificaciones académicas, sino también por experiencia y formación continuada; marco de niveles de aprendizaje a través de diferentes vías. Este marco se denomina EQF (European Qualification Framework) y establece 8 niveles de cualificación profesional para cubrir todo el espectro profesional. Para cada nivel se establecieron descriptores en base a conocimientos, habilidades y competencias. Además, se relacionaron los cuatro niveles superiores de EQF (5-8) con los cuatro niveles de FQ-EHEA, para expresar que una persona que tenga un determinado nivel académico FQ-EHEA, ya dispone de la cualificación necesaria para el ejercicio profesional directo en el correspondiente nivel EQF.

Para EQF también existe un proyecto de implantación en España denominado MECU (Marco Español de Cualificaciones). Esta relación entre marcos europeos y españoles se puede apreciar bien en este documento, si bien el desarrollo de marcos sectoriales se corresponde al marco profesional (EQF/MECU) y no al académico como se indica en el documento.

A través del marco FQ-EHEA se puede establecer la relación entre los niveles MECES con los niveles EQF, resultando que el nivel MECES 2 tiene correspondencia directa con el nivel first cycle en FQ-EHEA y éste con el nivel 6 en EQF. Análogamente, el nivel MECES 3 tiene correspondencia directa con el nivel second cycle en FQ-EHEA y éste con el nivel 7 en EQF. En conclusión, el nivel 2 del MECES tiene correspondencia con el nivel 6 del EQF y el nivel 3 del MECES con el nivel 7 del EQF.

¿Qué significa equiparación de nivel?

Como no existía el MECES de forma previa a la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior, los títulos anteriores al EEES, o informalmente llamados títulos pre-Bolonia no estaban clasificados en ninguno de los 4 niveles que ofrece el MECES.

Uno de los asuntos que pretendía resolver el RD 967/2014 es establecer un procedimiento de estudio de correspondencia de nivel para los títulos pre-Bolonia al MECES.

Por lo que la equiparación lo que pretende es establecer esta correspondencia entre, para nuestro caso, el título de Diplomado en Terapia Ocupacional al nivel 2 del MECES, es decir dar el mismo nivel que tiene el Grado.

¿Significa entonces que un título de Diplomado en Terapia Ocupacional es equivalente al Grado en Terapia Ocupacional?

NO.

Como hemos comentado en la pregunta anterior la equivalencia es solo de nivel, es decir, esta titulación tiene el mismo nivel que el Grado, pero son titulaciones distintas, pese a que las dos están vinculadas con el ejercicio de la misma profesión, Terapia Ocupacional.

¿Equiparación de nivel es lo mismo que Homologación de titulación?

NO.

La equiparación de nivel no es lo mismo que la homologación de titulación, por lo que desgraciadamente no podemos decir que sea la misma titulación.

Pese a que la titulación de Grado en Terapia Ocupacional ha venido a sustituir a las antiguas titulacion de diplomado en Terapia Ocupacional y que tanto el Grado como las Diplomatura están vinculadas con el ejercicio de la misma profesión, al no haberse producido una homologación no se puede hablar de equivalencia de titulación.

¿Tengo que solicitar algún certificado al Ministerio de Educación para lograr la equiparación de mi título?

NO.

El RD establece en su artículo 27 que la equiparación queda acreditada con la publicación en el BOE, si bien el Ministerio ha habilitado a través de la Sede Electrónica de Educación un procedimiento por el cual un titulado puede solicitar y obtener directamente un certificado de correspondencia a nivel MECES para su titulación pre-Bolonia.

Los titulados que pueden encontrar mayor utilidad a este certificado son aquellos profesionales que van a ejercer o realizar estudios fuera de España y que quieren ver reconocido correctamente su nivel académico como profesional.

¿En qué situación quedan los estudiantes que están cursando o están pensando en matricularse en los cursos de adaptación al Grado?

Como ya expuso ANECA las personas que cursen una adaptación al grado pasarán a estar en posesión del título de grado correspondiente. Y como ya hemos comentado en preguntas anteriores, la correspondencia que se ha aprobado es una correspondencia de nivel de los títulos, no de homologación de los títulos, por lo que realmente los diplomados en Terapia Ocupacional que cursen la adaptación al Grado tendrán dos títulos que dan acceso a la misma profesión, pero que a día de hoy son títulos distintos.

Entonces, ¿puedo ahora con mi título de Diplomado en Terapia Ocupacional acceder a los Másteres en los que solicitaban título de Grado? ¿Tendría que hacer previamente la adaptación al Grado o tendría que cursar complementos de formación adicionales?

Hasta la fecha, muchas universidades venían ofertado distinto tipos de másteres, unos con perfil investigador y otros con perfil más profesional.

En algunos de estos másteres los diplomados en Terapia Ocupacional tenían acceso directo, en otros se debían cursar complementos de formación y en otros se exigía al menos una titulación de grado.

Por todo ello, la conclusión no puede ser otra, que tras publicación en el BOE e inscripción en el RUCT de estas dos equiparaciones, las universidades deberían dar acceso al título de Máster en Terapia Ocupacional sin requerir complementos de formación adicionales ni haber cursado el grado. Este acceso estará condicionado, en todo caso, a la modificación de las memorias de los títulos de referencia.

 

Los comentarios están cerrados.