Las Islas sufren un déficit de 120 terapeutas ocupacionales

El presidente de la asociación canaria de estos profesionales denuncia el intrusismo, el “ostracismo” institucional y los perjuicios a los pacientes, con unos 7.200 en listas de espera.

La comisión de Discapacidad del Parlamento de Canarias sirvió ayer para que la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de las Islas expusiera con gran detalle la difícil situación que viven estos trabajadores, el olvido que dicen sufrir de las instituciones públicas y sus muchas carencias. Entre éstas, y si bien este dato lo aportó Luis Alberto Campos (NC), destaca el déficit actual de estos profesionales, que se eleva a 120 si se atiende a la población actual, las recomendaciones y las medias en otras comunidades.

Más allá de esta cifra, el que realmente radiografió la situación actual de los terapeutas ocupacionales fue el presidente de la citada entidad, Diego Moguel Cano. Con tono serio pero cargado de datos y argumentos, Moguel censuró el “ostracismo” que sienten padecer por parte de las instituciones, no solo por su ausencia en distintos órganos sociosanitarios de representación, sino por ni siquiera llamarles a participar en el plan de sanidad impulsado por el consejero del área, José Manuel Baltar.

Este olvido institucional se ve reforzado aún más con los perjuicios de no poseer colegio profesional. Una debilidad que notan, por ejemplo, en el creciente intrusismo. De hecho, y según subrayó, a su entidad le constan hasta 7 denuncias en 2017 contra trabajadores que decían ser terapeutas, pero que carecían de la titulación oficial, casos que se han dado incluso en centros privados.

Sin embargo, Moguel puso aún más énfasis en el impacto que esta situación está teniendo para los pacientes que necesitan de sus cuidados. Entre otras consecuencias, subraya las listas de espera por la falta de personal suficiente, que en diciembre de 2017 ascendían a más de 7.200, cifra que el diputado socialista Marcos Hernández elevó a más de 8.500.

Moguel intervino ayer a petición de Podemos, grupo que, a través de la diputada Natividad Arnáiz, exigió medias urgentes para paliar estas carencias. En una línea similar se pronunció NC, PP y el PSOE, si bien Hernández trató de consolar al presidente de la asociación indicándole que ningún partido de la Cámara ha sido invitado a participar en el citado plan de sanidad. Desde CC, Elena Luis temió que la comparecencia no abordase cuestiones sociosanitarias, si bien finalmente la vio justificada y reconoció que se necesitan mejoras, aunque subrayando los avances y recordando los esfuerzos por la crisis.

El Dia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.