Sobre las necesidades de Rehabilitación en Canarias

El ministerio de sanidad define la rehabilitación del déficit funcional recuperable como: “los procedimientos de diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de pacientes con déficit funcional, encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible al paciente, con el fin de reintegrarlo en su medio habitual.”

En este proceso se especifica e incluye a la Fisioterapia, Terapia Ocupacional, y Logopedia como ejes fundamentales del éxito de esta intervención.

La Terapia Ocupacional en Canarias y concretamente dentro del proceso de rehabilitación que mantiene el servicio canario de la salud en sus centros, se sustenta incomprensiblemente en 18 Terapeutas Ocupacionales que prestan sus servicios en los hospitales de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, y Lanzarote abandonando a su suerte a La Gomera, La Palma, y El Hierro; Dejándonos con unas ratios reales de 0,85 Terapeutas/100.000hbts. y una asistencia en extremo precaria que no llega a ningún mínimo razonable, llegando a estar excluida de la atención primaria.

Estas cifras podrían considerarse como las cifras de la vergüenza ya que la implicación de estos datos es de suma gravedad:

El fracaso del proceso de rehabilitación queda asegurado en nuestra comunidad autónoma con unas intervenciones multidisciplinares ausentes, con unos potenciales recursos profesionales infrautilizados, con unas instalaciones obsoletas en algunos casos sin renovar desde hace 50 años, con una población cada vez más envejecida y datos oficiales de discapacidad sin actualizar desde 2008.

Ante estos hechos que persisten y se convierten en actos consumados a pesar del respaldo y voz de Cabildos, Ayuntamientos, y colectivos sociales de toda Canarias, solo nos queda pensar que el déficit funcional recuperable, la rehabilitación, el daño cerebral adquirido, la discapacidad-dependencia y sus consecuencias personales y socio-económicas no tienen el menor valor para quienes tiene la obligación de atender esta vital necesidad y derecho de la persona.

Un comentario:

  1. Que pena una comunidad tan emvejecido como Canarias segun el estudio y estamos dejados de la mano de Dios. Sanitariamente hablando. Conseguiremos algo si tubieramos otro gobierno??

No se admiten más comentarios