Logopedas, Dietistas-Nutricionistas y Terapeutas Ocupacionales reclaman al Gobierno de Canarias la finalización del proceso de creación de sus Colegios Oficiales

Santa Cruz de Tenerife, a 11 de junio de 2017

El proceso de solicitud de creación del Colegio Oficial de estos colectivos profesionales se remonta en algunos casos a más de diez años en Canarias. No obstante, el borrador del anteproyecto de ley de su creación vio la luz el 22 de septiembre de 2014. Tras varios años, y después de diversas solicitudes oficiales, incluso varias reclamaciones al respecto y reuniones con responsables de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, la situación no parece tener visos de mejora.

El pasado 1 de agosto de 2016, el Gobierno de Canarias en su acuerdo de gobierno publicó la Agenda Legislativa con la planificación normativa para el año 2017. En dicho documento se anunciaba la finalización de estos tres proyectos normativos para el primer trimestre de 2017, pero a día de hoy, no tenemos conocimiento alguno de que se haya cumplido esta premisa.

Actualmente, la situación se encuentra estancada ante la deteriorada oxidación de los engranajes burocráticos e institucionales que siguen demorando injustificadamente esta necesidad, olvidándose de la importancia que supone que estas profesiones sanitarias se encuentren perfectamente definidas en la comunidad autónoma.

Cabe recordar que los Colegios Oficiales se encuentran definidos en la legislación básica del estado y en la autonómica como corporaciones de derecho público. Sus fines son además de velar por los intereses profesionales de sus integrantes y ordenar el ejercicio de las profesiones, proteger el derecho de los usuarios a recibir una prestación adecuada y enmarcada en un estándar de calidad.

Diego Moguel, presidente de la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias, manifiesta que “es increíble que hoy en día la comunidad autónoma no dé respuesta a estos grupos profesionales, de índole sanitaria, a pesar de los continuos requerimientos efectuados por nuestra parte. Es más, dicho proceso no requiere ningún recurso económico por parte institucional, por lo que sigue sin entenderse esta demora”.

Por su parte, la Comisión Constituyente del Colegio Oficial de Logopedas de Canarias, formada por Noemí Fariña, Susana Nieto y Rocío González, inciden en que “es incomprensible que tres profesiones sanitarias de tal envergadura, que vienen reclamando el derecho que les asiste la Constitución Española de poder participar en los órganos establecidos, no sean tenidas en cuenta a nivel local, situándolas por tanto en la cola del estado en lo que respecta a la aplicación de los derechos de profesionales y usuarios. Insisten además, en quela carencia de un Colegio Profesional con colegiación obligatoria limita la dignificación y defensa de las especialidades mencionadas, su actividad profesional, el control del intrusismo o su papel como miembros de los Consejos Generales Nacionales, entre otros aspectos, perjudicando seriamente a los profesionales locales que las integran y repercutiendo drásticamente en su labor”.

Por su parte, Néstor Benítez, vicepresidente de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Canarias, continúa asombrado al igual que sus compañeros en cómo se está dilatando este proceso.Nos está repercutiendo seriamente esta situación pues no podemos luchar contra el intrusismo profesional. La sociedad desconoce nuestras profesión, y el colegio ayudaría enormemente en este sentido resalta Benítez. Hay que recordar, por ejemplo, que Canarias, tal y como apunta la Organización Mundial de la Salud, es uno de los lugares con mayores índices de Obesidad Mórbida de toda Europa. Según el especialista, “el no contar con un colegio profesional repercute obviamente en la sociedad. El apoyo institucional que se les brindaría si tuvieran un Colegio Profesional les ayudaría a realizar proyectos de investigación y de formación en vistas de beneficiar a la población”, incide Benítez.

Los tres colectivos profesionales vienen exigiendo en los últimos años la finalización con carácter de urgencia de las acciones necesarias para que este proceso se complete, y finalmente Logopedas, Dietistas-Nutricionistas y Terapeutas Ocupacionales puedan encontrarse en el marco de la legislación con su correspondiente órgano de derecho público, que represente y regule estas actividades sanitarias en nuestra comunidad autónoma, ofreciendo a los usuarios y a la ciudadanía en general un respaldo a sus derechos.

Noemí Fariña, Rocío González y Susana Nieto (Comisión Constituyente del Colegio Oficial de Logopedas de Canarias)

Néstor Benítez Brito (vicepresidente de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Canarias)

Diego Moguel (presidente de la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias)

Comparte este post...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.