Modificación de la política de protección de datos

Desde el año 2000, la Comisión Europea consideraba como segura la transferencia de datos entre Europa y las entidades establecidas en Estados Unidos de América, si las empresas responsables se adherían a unos principios concretos, los principios de “puerto seguro”.

La sentencia C-362/14 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 6 de octubre de 2015, invalidó la Decisión 2000/520 que establecía los principios de “puerto seguro”. Por lo que a Hasta el 6 de octubre de 2015 Estados Unidos era considerado un país seguro. A partir de ahora surge un periodo de incertidumbre hasta que se apruebe un nuevo convenio.y regularice la utilización de algunos de estos servicios:

  • Correo electrónico, por ejemplo, Gmail, Hotmail, etc.
  • Uso de la nube para almacenamiento de información, por ejemplo Dropbox, Google Drive, etc.
  • Herramientas para el envío de mailing, por ejemplo, Mailchimp.
  • Alojamiento paginas web en servidores americanos.
  • Empresas multinacionales con matriz en España pero que pueden tener servidores en EEUU.

Puesto que el nivel de protección ya no es adecuado, existen dos posibilidades:

  • Pedir autorización a la Agencia Española de Protección de Datos para que declare el nivel de seguridad equiparable, y autorice dicha transferencia de datos.
  • O bien pedir el consentimiento del interesado. La Directiva 95/46/CE, artículo 26, permite esta transferencia cuando “el interesado haya dado su consentimiento inequívocamente a la transferencia prevista”.

APTOCA, por requerimiento de la Agencia Española de protección de datos nº RS: 302381/2015, comunica a todos los usuarios de este sitio web, asociados, o personas interesadas la modificación de su política de protección de datos en los siguientes términos:

APTOCA utiliza como herramienta de mailing para ofrecer información a sus colectivos de interés el sistema MAILCHIMP, y ocasionalmente el servicio de correo electrónico  proporcionado por GMAIL así como sus servicios asociados, por lo que en cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos los usuarios mencionados pueden ejercer su derecho de cancelación u oposición a que se mantengan sus datos en estos sistemas. En caso contrario APTOCA entenderá que manifiestan su acuerdo a continuar incluidos en dichas herramientas de comunicación.

Los comentarios están cerrados.