Estudiar Terapia Ocupacional

En España, el germen de la Terapia Ocupacional existe desde el siglo XV, pero no se creó ninguna escuela hasta principios de los años sesenta.

Fue al final de la década de los cincuenta y principios de los sesenta cuando comienza la inquietud por esta profesión. En España empieza el interés por el mundo de la rehabilitación, coincidiendo con la disminución de los casos de tuberculosis y de poliomielitis. Al decrecer el número de enfermos, los estamentos gubernamentales se encontraban sensibilizados con este campo de la medicina y disponían de toda la infraestructura de la “Red de Dispensarios”. Es en el Dispensario de la calle Maudes, bajo el control docente de la Cátedra de Patología Quirúrgica del Dr. D. Francisco

Martín Lagos de la Universidad Complutense de Madrid, donde el Dr. D. Cecilio González Sánchez se hace cargo de la nueva orientación, la Rehabilitación. La tutela administrativa corresponde al Dr. D. Manuel Oñorbe Garbayo, alto cargo del Instituto Nacional de Previsión (I.N.P.), organismo dependiente entonces del Ministerio de Trabajo.

Se forman las primeras promociones de médicos especialistas en rehabilitación, de los cuales, algunos completarán sus estudios en el extranjero. Es entonces cuando, a petición de ciertas entidades médicas, se solicita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la presencia de una persona para la formación de futuros terapeutas ocupacionales. Dicha entidad contrata, y forma específicamente para ello en Suiza, a Dª. Mercedes Abella, que llega a España en abril de 1961, con un contrato de seis meses, que se prorrogó hasta 1963. Esta terapeuta ocupacional de antepasados gallegos y canarios nació en Cuba, pero se formó como terapeuta ocupacional en Estados Unidos, donde continuó trabajando hasta su jubilación, en 2001, en el “Rusk Institute of Rehabilitation Medicine” de Nueva York.

Dr-Heliodoro-RuizLa escuela de Terapia Ocupacional se situó en el Dispensario Central de Rehabilitación situado en la calle Maudes de Madrid. Al Dr. D. Heliodoro Ruiz se le encomendó la organización interna del curso de Terapia Ocupacional. Junto a él, impartían docencia asistentes de Cátedra de la Universidad Complutense de Madrid:

Dr. Serafín Rodríguez Gallego, Anatomía y Fisiología.

Dr. Manuel Domínguez Carmona, Higiene, Socorrismo y Epidemiología.

Dr. Fernando Lamas Laclaustra, Sociología.

Dr. Alberto Gimeno Álava, Neurología.

Dr. Miguel García de la Calle, Patología Médica y Quirúrgica.

Dr. Heliodoro Ruiz, Cinesiología.

La responsable de las asignaturas que implicaban la aplicación en Terapia Ocupacional era Dª. Mercedes Abella.

Los talleres artesanales se impartieron en la “Escuela de Artes y Oficios artísticos”, en la calle de la Palma de Madrid.

El 1 de diciembre de 1961 comenzó el “Primer curso abreviado intensivo de Terapia Ocupacional”, con una duración aproximada de nueve meses y dependiente del Ministerio de Gobernación. Los alumnos (entre los que se encontraban cuatro religiosas) fueron derivados por los servicios médicos, y la gran mayoría ya poseía experiencia sanitaria:

  • Dª. Nuria de la Hoz Rodríguez.                                     
  • Dª. Mª. del Pilar Serrano Fandos.
  • D. Ángel Alonso Miguel.                                                   
  • D. Fernando Mateos Herrador.
  • D. Francisco Javier Toldos Espejel.                               
  • Dª. Mª. del Pilar Esteban Adad.
  • Dª. Josefina Senis Ruiz.                                                   
  • Dª. Ana María Mendieta Baeza.
  • Dª. Mª. Dolores Pardo Andrés.                                      
  • Dª. Mercedes López López.
  • Dª. Mercedes Gutiérrez Peña.                                        
  • Dª. Mª. Jesús Sanjuán Elías.
  • D. Andrés Saavedra Rivero.

En 1963 finaliza el contrato con la OMS de Dª. Mercedes Abella y regresa a Estados Unidos. El resto de los cursos se fueron formando con la ayuda de los terapeutas ocupacionales de la primera promoción. Cabe destacar que, a diferencia de otras profesiones sanitarias, la Terapia Ocupacional en nuestro país, desde el primer momento de su comienzo formativo, nace como una disciplina independiente del resto y nunca como un curso de especialización de las existentes.

Por aquel entonces existen tres figuras importantes que estaban formándose como terapeutas ocupacionales en el extranjero, Dª. Ana Fons, en Inglaterra, y Dª. Alicia Chapinal y Dª. Carmen Lacasa, en Francia. Cuando terminaron su preparación, regresaron a España para ejercer su trabajo, y la labor que entonces llevaron a cabo ha sido, durante muchos años, emblemática para esta profesión.

La Escuela de Terapia Ocupacional en 1964 pasó a depender de la Dirección General de Sanidad del Ministerio de Gobernación y fue trasladada al Centro Nacional de Rehabilitación en Madrid, reconocida oficialmente según el Decreto 3097/1964 del 24 de septiembre. Sus estudios fueron reglamentados según la Orden Ministerial del 3 de junio de 1965 (BOE, 28 de enero de 1966), que se actualizó en la Orden Ministerial del 13 de junio de 1967, en la que se exigía el título de Bachiller o equivalente. Gracias a la labor desempeñada por Ana Fons en la Organización Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT), la Escuela de Terapia Ocupacional, con sus planes de estudio, fue reconocida y admitida por esta entidad en 1970.

En el año 1980 pasó a adherirse a la Escuela Nacional de Sanidad, dependiente del Ministerio de Sanidad. Las horas impartidas a lo largo de los tres cursos de duración estaban repartidas, aproximadamente, en 1000 horas de estancias clínicas y 200 horas teóricas. El último curso de esta escuela fue en el año 1997.

La primera Asociación Española de Terapia Ocupacional (AETO) se crea en el año 1963. En 1972 es reconocida por la Organización Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT) y edita, en ese mismo año, su primer boletín. Con posterioridad se transformará en la actual Asociación Profesional Española de Terapia Ocupacional (APETO).

El Real Decreto 1420/1990 (BOE, 20 de noviembre de 1990) establece el Título Universitario Oficial de Diplomado en Terapia Ocupacional y las Directrices Generales Propias de la Planes de Estudio conducentes a la obtención de aquel. El 4 de noviembre de 1991 la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Zaragoza, bajo la dirección del profesor D. Santiago Pellejero, comenzó a impartir el primer curso de la Diplomatura en Terapia Ocupacional, con el Plan de Estudios aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza el 16 de junio de 1992 y por el Consejo de Universidades, el 28 de septiembre del mismo año (BOE, 31 de agosto de 1993). Un tiempo después se ha ido instaurando dicha diplomatura en otras universidades y, actualmente, existen un total de trece, distribuidas en diferentes comunidades autónomas.

La orden del 29 de noviembre de 1995 del Ministerio de Educación y Ciencia (BOE 290/1995, 5 de diciembre de 1995) homologaba el título de terapeuta ocupacional de la antigua Escuela de Terapia Ocupacional impartido por la Escuela Nacional de Sanidad con el Diplomado Universitario en Terapia Ocupacional

(LIBRO BLANCO DE LA DIPLOMATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL)

 

Comparte este post...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Print this page

6 comentarios:

  1. Hola, quiero dejarles mi pagina para que los TO puedan descargar tesis, libros y publicaciones.
    gracias

  2. Muy buenas tardes. En primer lugar quiero felicitar a Aptoca la gran labor que hacen de forma incansable para luchar por mejorar nuestra profesión y el reconocimiento de ella a nivel de la comunidad y a nivel estatal.

    En busca del formulario de denuncia de Fraude relacionado con la formación en TO, el vínculo en la página del artículo al respeto me llevó aquí y no veo el enlace.

    En concreto me refiero a este curso postgrado http://www.emagister.com/master-terapia-ocupacional abierto a cualquier profesional de la salud. Si yo pagara más de 2000€ por un postgrado en TO, entendería que al acabar pudiera ejercer de terapeuta ocupacional, lo cual no es cierto aunque sea lo que da a entender su presentación. Por tanto este curso de una universidad en Zaragoza, dirigido, por cierto, por otros profesionales no TOs y con una duración de entre 4 y 15 meses a distancia, tal y como está planteado me parece un fraude.

  3. Buenas tardes, quisiera saber si es posible estudiar terapia ocupacional en Canarias. Me habían dicho que existía el grado en Gran canarias pero no lo he visto. Gracias

    • Hola Maite:
      El plan de grado que se inició en la Universidad de la Laguna (Tenerife) quedó paralizado por falta de recursos.
      Actualmente en Las Palmas una Universidad privada ha mostrado interés en sacar adelante el grado en TO, pero no tenemos confirmación todavia.
      si visitas nuestro blog con regularidad, informaremos de ello en cuanto tengamos alguna novedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.