Funciones y Áreas de Trabajo

legislacionLas funciones y áreas de trabajo de los Terapeutas Ocupacionales, se encuentran reguladas y definidas por la legislación vigente, enmarcándose en varios ámbitos:

Orden de 26 de abril de 1973 por la que se aprueba el Estatuto del Personal Auxiliar Sanitario Titulado y Auxiliar de Clínica de la Seguridad Social. (Personal Estatutario no facultativo)

Sección 6.ª Funciones de los Terapeutas ocupacionales
•Art. 72. Las funciones especializadas de los Terapeutas ocupacionales se prestarán en Instituciones abiertas y cerradas.
Estas funciones se realizarán en las consultas y locales de tratamiento dispuestos para ello en las Unidades de Rehabilitación, con las técnicas de Actividades de la Vida Diaria (A.V.D.), Restauración Psicomotriz, entrenamiento de Prótesis, Ortopraxia, Exploración Prevocacional, entrenamiento por el esfuerzo al trabajo, a la cabecera del enfermo en los Centros con hospitalización por medio de los Equipos Móviles de Terapia Ocupacional, así como el desplazamiento al domicilio del paciente en caso de excepción. Igualmente colaborarán en las actividades recreativas en el plano de asesoramiento a los encargados de dichas funciones.
Son funciones de los Terapeutas ocupacionales llevar a cabo el procedimiento rehabilitador que, bajo prescripción médica, utiliza actividades manuales, creativas, recreativas y sociales, educativas, prevocacionales e industriales, para lograr del paciente la respuesta deseada sea física, mental o ambas, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto.

LEY 44/2003, DE 21 DE NOVIEMBRE, DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS (LOPS).

•art. 4.2 “El ejercicio de una profesión sanitaria, por cuenta propia o ajena, requerirá la posesión del correspondiente título oficial que habilite expresamente para ello…”.
•art. 4.3 señala que “Las profesiones sanitarias desarrollan, entre otras, funciones en el ámbito asistencial, investigador, docente, de prevención y de información y educación sanitaria”.
•art. 7.2 c) “corresponde a los Diplomados Universitarios en Terapia Ocupacional la aplicación de técnicas y la realización de actividades de carácter ocupacional que tiendan a potenciar o suplir funciones físicas o psíquicas disminuidas o perdidas, y a orientar y estimular el desarrollo de tales funciones”.

Estas funciones han sido perfiladas por los diferentes estatutos de los Colegios Profesionales de Terapeutas Ocupacionales que actualmente existen en España y por el Consejo General de Colegios de Terapia Ocupacional.

Comparte este post...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.