Ortesis y Productos de Apoyo

ORTESIS

Una ortesis, según definición de la ISO, es un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.

El término se usa para denominar aparatos o dispositivos, férulas, ayudas técnicas y soportes usados en ortopedia, fisioterapia y terapia ocupacional que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. Sirven para sostener, alinear ó corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor.

Se diferencian de las prótesis al no sustituir un órgano o miembro con incapacidad física, invalidez o dismetría, o parte del mismo, sino reemplazar o reforzar, parcial o totalmente, sus funciones.

El Terapeuta Ocupacional diseña, elabora, y adapta estos dispositivos con diferentes fines:

  • Para mantener una posición determinada impiden movimientos indeseados, por lo que se pueden utilizar en parálisis fláccidas o espásticas si el objetivo es actuar como soporte de un segmento paralizado, o para disminuir la amplitud articular de un segmento inflamado y doloroso. El grado de inmovilización deseado varía según el tipo de ortesis utilizado.
  • Como elemento funcional para facilitar una determinada actividad o movimiento articular de una forma dirigida
  • Para mantener la alineación de un miembro lesionado.

Las ortesis pueden realizarse en diferentes tipos de materiales, siendo actualmente los mas utilizados por su propiedades físico-mecánicas los termoplásticos de baja temperatura (TBT) los cuales son polímeros con diferentes propiedades y que se moldean con calor.

Esta función quedó recogida en el articulo 72, sección 6º del estatuto del personal sanitario no facultativo.

[envira-gallery id=”1390″]

PRODUCTOS DE APOYO

Se definen en la norma UNEEN ISO 9999 V2 Productos de apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y terminología (2012) como:

Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad destinado a: facilitar la participación; proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades; o prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación.

Esta definición supone la actualización del término teniendo en cuenta los conceptos y la filosofía de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), redactada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otro lado, “Productos de Apoyo” sustituye al término “Ayudas Técnicas” ya desde la versión de la norma publicada en 2007.

[envira-gallery id=”1394″]

7 comentarios:

  1. AZAHARA MONTAÑEZ RUIZ

    Graciela yo te recomendaría terapia Bobath, ya que mejorarías la alineación de tu rodilla y con el tiempo seguramente desaparecería el dolor. Lo puede hacer tanto un/a fisioterapeuta como un/a terapeuta ocupacional pero tienes que asegurarte de que está cualificado.
    Un saludo!

  2. Tuve un acv y tengo una hemiparexia del lado izquierdó.
    Al caminar con apoyo, andador se me va la rodilla hacia atrás y tengo fuertes dolores en la pierna especialmente en la zona de los isquiones.
    Que tipo de ortesis me podría ayudar a caminar bien o mejor y en dónde me puedo hacer la ortesis.

    • Hola Graciela
      Lo primero que tendrias que hacer es acudir a la consulta del médico rehabilitador ya que tiene que determinar como es tu marcha. Un vez realizado el estudio, tiene que valorar el tipo de ortesis ya que muchas de ellas están financiadas por la seguridad social (España) y se tramitaría a través de una ortopedia “de tu elección” a través del catalogo de prestaciones ortoprotésicas.
      Existen tipos de ortesis para facilitar la marcha que se pueden realizar en una unidad de terapia ocupacional pero debe ser el médico rehabilitador el que lo valore y te derive a un hospital con este tipo de unidad. Un saludo

  3. Disculpa..diferencia entre las ortesis y los sispositivos de apoyo?

    • Ok.
      La definicion ISO normalizada de ortesis es: es un apoyo u otro dispositivo externo (aparato) aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético. Realmente se queda corta ya que puede ser cualquier dispositivo utilizado para limitar, favorecer, bloquear un movimiento o rango articular. Con el tiempo este concepto ha variado y está siendo ampliado debido a la introducción de nuevos tipos de dispositivos inteligentes y materiales de última generación como los polímeros inteligentes.
      Según la norma UNE EN ISO 9999: “Productos de Apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y Terminología”, los productos de apoyo, anteriormente conocidos como ayudas técnicas o tecnologías de apoyo, son cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipos, instrumentos, tecnologías y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.
      Por lo tanto las ortesis serian un tipo de producto de apoyo

  4. ¡Hola! ¿una silla de ruedas tiene consideración de órtesis? No encuentro ninguna definición que me ayude a aclarar el tema.

    Gracias por vuestra ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.