Ortesis y Productos de Apoyo

ORTESIS

Una ortesis, según definición de la ISO, es un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.

El término se usa para denominar aparatos o dispositivos, férulas, ayudas técnicas y soportes usados en ortopedia, fisioterapia y terapia ocupacional que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. Sirven para sostener, alinear ó corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor.

Se diferencian de las prótesis al no sustituir un órgano o miembro con incapacidad física, invalidez o dismetría, o parte del mismo, sino reemplazar o reforzar, parcial o totalmente, sus funciones.

El Terapeuta Ocupacional diseña, elabora, y adapta estos dispositivos con diferentes fines:

  • Para mantener una posición determinada impiden movimientos indeseados, por lo que se pueden utilizar en parálisis fláccidas o espásticas si el objetivo es actuar como soporte de un segmento paralizado, o para disminuir la amplitud articular de un segmento inflamado y doloroso. El grado de inmovilización deseado varía según el tipo de ortesis utilizado.
  • Como elemento funcional para facilitar una determinada actividad o movimiento articular de una forma dirigida
  • Para mantener la alineación de un miembro lesionado.

Las ortesis pueden realizarse en diferentes tipos de materiales, siendo actualmente los mas utilizados por su propiedades físico-mecánicas los termoplásticos de baja temperatura (TBT) los cuales son polímeros con diferentes propiedades y que se moldean con calor.

Esta función quedó recogida en el articulo 72, sección 6º del estatuto del personal sanitario no facultativo.

[envira-gallery id=”1390″]

 PRODUCTOS DE APOYO

Se definen en la norma UNEEN ISO 9999 V2 Productos de apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y terminología (2012) como:

Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad destinado a: facilitar la participación; proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades; o prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación.

Esta definición supone la actualización del término teniendo en cuenta los conceptos y la filosofía de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), redactada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otro lado, “Productos de Apoyo” sustituye al término “Ayudas Técnicas” ya desde la versión de la norma publicada en 2007.

[envira-gallery id=”1394″]

Comparte este post...Tweet about this on TwitterShare on Facebook4Share on LinkedIn0Share on Google+0Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.