Ventanilla Única

La Ley Ómnibus, entre otras normas,  estableció un marco regulador del sector servicios con la finalidad de flexibilizarlo, acercarlo al consumidor y potenciar la libre circulación de profesionales entre los estados miembros de la Unión Europea.

La ventanilla única es un portal web que tiene como cometido facilitar el ejercicio de una profesión y que se pueda  pueda tener acceso a los trámites necesarios para darse de alta y ejercer el servicio profesional, así como realizar telemáticamente los trámites preceptivos.

También facilita la relación de los usuarios con el colectivo profesional dándoles a conocer los servicios prestados a la comunidad y estableciendo un canal de comunicación efectivo y simplificado.

En España esta normativa europea fue introducida en la Ley 17/2009, conocida por Ley Paraguas, y concretadas las obligaciones en materia de Colegios Profesionales en la Ley 25/2009 o Ley Ómnibus. Se define la ventanilla única de la siguiente forma:

Los prestadores de servicios podrán acceder, electrónicamente y a distancia a través de una ventanilla única, tanto a la información sobre los procedimientos necesarios para el acceso a una actividad de servicios y su ejercicio, como a la realización de los trámites preceptivos para ello, incluyendo las declaraciones, notificaciones o solicitudes necesarias para obtener una autorización, así como las solicitudes de inscripción en registros, listas oficiales, asociaciones, colegios profesionales y consejos generales y autonómicos de colegios profesionales.

Comparte este post...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.